Presentación


El Grupo de Investigación Hispano-Luso en Historia de la Poliomielitis y el Síndrome Postpolio, comenzó sus primeros contactos en 2002, aunque no fue hasta 2005 cuando quedó oficialmente constituido al serle concedida por el Ministerio de Educación y Ciencia del Gobierno de España la subvención para el Proyecto de Investigación y Desarrollo HUM2005-07378-C03-03/HIST "Estudio comparativo de los cambios sociales y profesionales relacionados con la polio en el área transfronteriza hispanoportuguesa desde 1956". Tras varios proyectos de investigación, en la actualidad desarrolla el proyecto HAR2012-39655-C04-03 "Internacionalización y estrategias contra la enfermedad: profesionales, personas afectadas y activismo ante la erradicación de la polio y la aparición del SPP (1963-2010)", subvencionado por el Ministerio de Economía y Competitividad, y un proyecto de ámbito autonómico titulado "Poliomielitis y Síndrome Post-Polio en Castilla y León: de la acción institucional al asociacionismo de los afectados" (SA359A12-1) financiado por la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León. En torno a estos proyectos el Grupo de Investigación ha desarrollado encuentros, cursos y publicaciones. Con este blog pretendemos informar sobre nuestras actividades, tanto a personas interesadas en el estudio de la poliomielitis como a aquellas afectadas por la misma y a sus familiares.



El grupo está integrado por:

- Juan Antonio Rodríguez Sánchez (Universidad de Salamanca, España)
- Joao Rui Pita (Centro de Estudos Interdisciplinares do Seculo XX, Universidade de Coimbra, Portugal)
- Ana Leonor Pereira (Centro de Estudos Interdisciplinares do Seculo XX, Universidade de Coimbra, Portugal)
- Jesús Seco Calvo (Universidad de León, España)
- Inés Guerra (Instituto Superior da Maia, Portugal)
- Sara Repolho (Centro de Estudos Interdisciplinares do Seculo XX, Universidade de Coimbra, Portugal)
- Francisco Herrera Rodríguez (Universidad de Cádiz, España)
- Sandrine Pinto (Centro de Estudos Interdisciplinares do Seculo XX, Universidade de Coimbra, Portugal)
- Armanda Rodrigues (Centro de Estudos Interdisciplinares do Seculo XX, Universidade de Coimbra, Portugal)

lunes, 21 de mayo de 2012

Nuestra participación en el I Congresso Anual de História Contemporánea (Lisboa, 18 y 19 de mayo)

El pasado día 18 de mayo dos de los investigadores del Grupo de Investigación  Hispano-Luso en Historia de la Poliomielitis y el Síndrome Post-Polio participamos en el I Congresso Anual de História Contemporánea, que organizaban en Lisboa los más importantes centros de investigación portugueses en esta materia. Se celebró en la Universidade Nova de Lisboa los días 18 y 19 de mayo.

Inês Guerra participó con la comunicación "História oral e fotografia: construindo a História da Poliomielite em Portugal", una propuesta de análisis a partir de las fotografías realizadas en el Refugio da Paralisia Infantil (Oporto) en que reflexiona sobre la interpretación del cuerpo desde la perspectiva médica. Juan Antonio Rodríguez Sánchez intervino con la comunicación "Poliomielitis y movimiento antivacunacionista en España (1955-1963)", una revisión de los sectores médicos que se opusieron a la vacunación contra la polio y los motivos de la paradójica tolerancia de la dictadura hacia posturas contrarias a las campañas de vacunación que supuestamente pretendían instaurar.

Las actas del congreso se publicarán el presente año y facilitaremos los textos de las ponencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario