Hemos aprovechado la invitación a formar parte de un tribunal de tesis doctoral para organizar con el profesor Francisco Herrera (Catedrático de EU en la Universidad de Cádiz) algunas de las actividades de los próximos meses. Herrera es especialista en Historia de la Enfermería y magnífico conocedor de la historia sanitaria de Cádiz, además de brillante investigador en el área de las humanidades médicas, de lo que ofrecemos más abajo una muestra con sus comentarios a Némesis, esa soberbia visión de la polio que nos ha ofrecido Philip Roth.
Su labor en los próximos proyectos nos permitirá aproximarnos a la comprensión de cuáles fueron los principales problemas para que las campañas de vacunación oral masivas, iniciadas en 1963, tuvieran unos resultados tan mediocres en comparación con otros países europeos (según reconocía el propio Nájera en 1975). Cádiz fue una de las provincias más afectadas y, precisamente en ese año 1975, conoció un brote epidémico. Pretendemos realizar un estudio comparativo con otra provincia bien diferenciada geográficamente, pero que no se libró de ostentar en 1968 (cinco años después de iniciadas las campañas) la segunda tasa de morbilidad más elevada de España: Valladolid.
Francisco Herrera participará en el curso de verano on line que realizaremos durante todo el mes de julio y del que daremos más información.